La Tradicion Ashtanga Yoga

Ashtanga Yoga es el método de Yoga originalmente ensenado por Sri. K Pattabhi Jois en Instituto de Ashtanga Yoga  en Mysore, India. Hoy en día, el método continua siendo honrado y ensenado por su hijo Manju Jois, su hija Saraswati, y su nieto Sharath Rangaswamy o Sharaji, y cada uno de los profesores y practicantes de Ashtanga Yoga del mundo.

El método de Ashtanga Yoga implica unas series de posturas de yoga que están ligadas a traves de la respiración. Consiste en secuencias de posturas invigorantes y terapéuticas que pueden ser practicadas y adaptadas por el estudiante en las diferentes etapas de su vida bajo la guía de un maestro.

Es el método de un vivo linaje que se remonta casi a los 5000 anos en una linea de maestros, sabios, y gurus que pudo llegar a millones de practicantes a través de la inspiradora vida de Sri K Pattabhi Jois o Guruji (como lo llamaban sus estudiantes), quien falleció en Mayo 18, 2009. Guruji, fue el fundador del método de Ashtanga Yoga así como de el Instituto de Investigación de Ashtanga Yoga en Mysore, India (KPJAYI) donde dedico su vida a ensenar este método a estudiantes de todo el mundo que venían a estudiar con el. Guruji, fue un hombre con mucha energía, amor, y alegría; que estuvo ensenando hasta los 93 anos.

yoga-boxes-800-04
yoga-800x600-01

Desarrollado por TKV Krishnamacharya y su estudiante Sri Krishna Pattabhi Jois, nos enseñaron que Ashtanga Yoga fue derivado de un antiguo texto Indio, El Yoga Kurunta, escrito por Vamana Rishi. Krishnamacharya fue uno de los mas grandes y legendarios maestros de yoga del mundo. El fue iniciado en la tradición por su Guru Rama Mohan Brahmachari. Entre los estudiantes de Krishnamacharya podemos encontrar a TKV Desikachar (su hijo), BKS Iyengar and India Devi junto a Jois, quien studio con el desde 1927 hasta los 1950s. Jois o Guruji, continuo el linaje de estas enseñanzas en Mysore India y en todo el mundo. Y, es por dedicar su vida a las enseñanzas de su maestro, que hoy podemos tener el regalo de Ashtanga Yoga.

Ashtanga Yoga es el sistema de vinyasa original del cual han salido salido otros estilos de yoga como power yoga, y otras clases de vinyasa flow, han seguido sus influencias. A través de los esfuerzos de Sri K. Pattabhi Jois, las enseñanzas de Ashtanga han sido preservadas y son accesibles en su forma autentica a través del legado de su familia y de los profesores autorizados y certificados por el, todos estos manteniendo vivas sus enseñanzas en todo el mundo.

La Practica

El método de Ashtana Yoga consiste en una serie de posturas de yoga que están todas ligadas a través y mediante la respiración, constando de tres puntos principales: el método de Tristana.

El Método Tristana:
“Tri” significa tres en Sanscrito y “sthana” significa lugar o tierra. Este método consiste en la técnica de respiración de Ujjayi pranayama, las posturas (incluyendo el uso de los candados energéticos del cuerpo o bandhas), y el punto focal de cada postura (drsti).  Los practicantes, a través de este método, desarrollan el control de sus sentidos y una profunda conciencia de si mismos y de sus sensaciones internas, emociones, y actividades y trabajo mental.

Respiración (ujjayi):

La respiración es la fundación para la partes mas sutiles e internas de la practica. La respiración es vida y da vida a las posturas de yoga. Y, es a través de la respiración que podemos controlar nuestros estados mentales y cultivar nuestra energía vital (Prana) para poder vivir plenamente.

La respiración es la que conecta el cuerpo con la mente, y combinado con la practica de asanas (posturas) se convierte en el portal a la meditación, la cual tiene el poder de bendecirnos con una vida llena de claridad mental, paz, y alegría.

Comenzamos con la respiración Ujjayi que sirve como base de toda nuestra practica.

Postura (asana)
Las posturas, llamadas asanas, son tres grupos principales de secuencias de movimiento y un total de seis series. La primera serie, Yoga Chikitsa, limpia y entona en especial el cuerpo físico. La serie Intermedia, Nadi Shodhana, purifica el sistema nervioso, dando a conocer al practicante experiencias mas sutiles de nuestras energías y mente. Las series Avanzadas A, B, C, y D, Sthira Bhaga, que literalmente significa fuerza y gracia, que explora con mas amplitud la flexibilidad, vigor, y tranquilidad como una sinergia integrada, lo que requiere del practicante altos niveles de humildad y dedicación. Cada serie de posturas debe ser culminada antes de proceder a la siguiente serie. La practica se torna acumulativa y es esencial seguir el orden de las posturas (asanas) meticulosamente ya que cada postura individual se construye de la postura anterior y prepara al practicante para la siguiente postura. El proceso secuencial de aprender Ashtanga Yoga permite a los practicantes a desarrollar concentración, fuerza, flexibilidad, y estamina necesaria para progresar de una manera segura y balanceada. Cada asana, o grupo de asanas, tiene un efecto especifico que es contra balanceado por la asana anterior o grupo de asanas.

Punto Focal (drsti)
Drsti significa el punto focal hacia donde enfocamos nuestra mirada y atención en cada postura. Hay nueve drstis en la practica de asana.  Drsti mejora la concentración y nos da una realización de unidad durante la practica. Con la mirada enfocada en un solo punto durante la practica, llegamos a estar mas presentes en las posturas. Este focus y conciencia es el que llevamos de la practica en el mat a nuestra vida diaria fuera del mat.

Los nueve drstis en ashtanga yoga:

  • Urdhve drsti: Hasta el espacio
  • Brumadhye drsti: tercer ojo
  • Nasagre drsti: punta de la nariz.
  • Parsvayoh drsti: lado derecho
  • Parsvayoh drsti: lado izquierdo
  • Nabhou drsti: Ombligo
  • Hastagre drsti: punta del dedo medio.
  • Angusthagre drsti: punta del pulgar
  • Padagre drsti: punta del dedo gordo

Sistema de Vinyasa

Las posturas de las secuencias están ligadas a través de un movimiento fluido (vinyasa). Vinyasa, se refiere al flujo de la respiración sincronizada con el movimiento.

El propósito de Vinyasa es de purificación interna. Respirando y moviéndonos al mismo tiempo mientras hacemos las asanas hace que la sangre se caliente, o como Guruji solía decir “Hierve la sangre”. Cuando la sangre se torna gruesa se vuelve impura y sucia, causando males en el cuerpo. El calor creado por el movimiento de vinyasa limpia la sangre y la hace fina, para que pueda circular libremente por el cuerpo. Cuando no hay una buena circulación, aparece el dolor. La combinación de asanas con el movimiento y la respiración, hace que la sangre circule libremente alrededor de todas las articulaciones, librándonos de dolores corporales. La sangre caliente también recorre todos los órganos internos removiendo impurezas y enfermedades, las cuales son liberadas del cuerpo por el calor que ocurre durante la practica. Después que el cuerpo es purificado, es posible purificar el sistema nervioso y los órganos sensoriales; lo cual requiere muchos anos de practica. El resultado es un cuerpo ligero y fuerte, y una mente clara y tranquila.

8 Ramas del Yoga “Ashtanga Yoga”

“Ashtou” significa ocho y “anga” significa rama.

Compilados por el sabio Patanjali en las Yogas Sutras, los 8 ramas son una serie de pasos progresivos o disciplinas que purifican el cuerpo y la mente, últimamente llevando al practicante yogi a la iluminación.

Las ocho ramas se apoyan unas a las otras, y estan dadas para que las aprendamos y pongamos en practica disciplinada en nuestras acciones diarias.

Yoga Sutra 2.28

Al practicar todas las ocho ramas del Ashtanga Yoga, las impurezas del cuerpo y de la mente serán destruidas. Las impurezas son obstáculos que nos previenen de poder tener conciencia de la verdadera naturaleza del alma. Una vez que los obstáculos cesen por la practica de las ocho ramas del yoga, la verdadera sabiduría  (jnana), podrá ser entendida y brillara. Solo en ese momento podremos distinguir entre los que es verdadero y lo que no es verdadero.

Las ocho ramas del Yoga segun Patanjali son las siguientes:

Yama (disciplina ética):

Ahimsa (No violencia)
Satya (No mentir)
Asteya (No robar)
Brahmacharya (Uso equilibrado de la energía o moderación)
Aparigraha (No avaricia)

Niyama (observación y purificación):

Saucha (Limpieza interna y externa)
Santosha (Satisfacción y serenidad)
Tapas (Austeridad y disciplina)
Swadyaya (Introspección y autoconocimiento)
Ishwara Pranidana (Rendición)

Asana (Postura)

Pranayama (Control de la energía, regulación de la respiración)
Pratyahara (Aislamiento sensorial de los estímulos externos)
Dharana (Concentración y calma mental)
Dhyana (Meditación)
Samadhi (Superconciencia o iluminación)

Hoy en día, el termino “Ashtanga Yoga” es comúnmente usado para describir el método ensenado por Pattabhi Jois.

Parampara (linaje y sucesores de las ensenanzas):

Se refiere al conocimiento pasado en sucesión de maestro a estudiante. Parampara, es una palabra en Sanscrito que denota el principio de transmitir conocimiento es su forma mas valiosa: conocimiento basado en la experiencia directa y practica. Esta es base de todo linaje: el maestro y el estudiante forman los links en la cadena de instrucción que ha sido pasada de esta manera por miles de anos. El conocimiento, solo  puede ser transmitido después que el estudiante haya pasado varios anos con un Guru con experiencia. La transferencia de maestro a estudiante es Parampara.

El Dharma, o mision, del estudiante es practicar con diligencia y de esforzarse por entender las enseñanzas del Guru. La maestría del conocimiento – y del Yoga – consiste en mas que simplemente practicar y dominar la practica: el conocimiento crece del mutuo amor y respeto entre el estudiante y el maestro, una relación que solo puede ser cultivada con tiempo.

La misión del maestro es de ensenar Yoga de la misma manera que el mismo aprendió de su Guru. Las enseñanzas deben ser presentadas con un buen Corazón, para un buen propósito y con intenciones nobles. El motivo deberá ser puro. El maestro deberá en ningún momento guiar con otras intenciones as estudiante o derivarse de lo que a el mismo le enseñaron.

yoga-800x600-02

Mantra de Apertura

Om

Rezo a los pies de loto del guru supremo

Que ensena su saber, despertando la alegría del ser revelado

Que actúa como medico de la jungla

Capza de eliminar el veneno de la ignorancia de esta existencia condicionada.

 

Ante Patanjali, encarnación de Adisesa, que con su color blanco,

Mil cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, Ananta)

Y su aspecto humano a partir de los hombros empuña la espada de la discriminación

Junto a una rueda de fuego que simboliza el tiempo infinito

Y una caracole que representa para el el sonido divino.

Me postro.

Om

Mantra de Clausura

 

Om

Gloria a la prosperidad

Que los gobernantes guien el mundo con ley y justicia

Que todas las cosas sagradas gocen de proteccion

Y que los habitantes del mundo sean felices y prosperos.

Om

Sobre Nosotras

yoga-800x800-patricia

Patricia Echevarria

Con el Ashtanga Yoga descubrí el enfoque de mi propio cuerpo, y el trabajo de la mente, así como el aspecto interno que implica su práctica. He practicado con maestros de amplia trayectoria en diferentes lugares del mundo tales como Tim Miller, Tim Feldman, Manju Jois, Nancy Gigloff, Eileen Hall, David Swanson, Dany Paradise, entre otros. En setiembre del 2014 realicé mi primer viaje a la ciudad de Mysore en India para poder acercarme a la fuente del Ashtanga y practiqué con mi Paramgurú R. Sharat Jois, quien continúa transmitiendo el legado de su abuelo, Sri. K. Pattabhi Jois. Luego de tres años recibí la bendición de poder compartir lo aprendido, con la autorización Nivel I entregada por mi maestro Sharat Jois en 2018.

Ashtanga Yoga me da balance, cuando necesito tranquilidad. Es una herramienta porque a través de la respiración alcanzo la calma física y mental, permitiéndome lidiar con la vida de una manera diferente. Me ha ayudado a auto conocerme con el control de las emociones, despertó en mí aspectos humanos, aprendo que primero hay que desarrollar amor y compasión por uno mismo y luego para con los demás, generando conciencia sobre todo lo que puede ocurrir a nuestro alrededor.

Claudia Paredes

Profesora de Yoga con estudios en Ashtanga, Vinyasa, Rocket, y Yoga Holistico; y Masajista de Masaje-Yoga Tailandes.

Me encanta el movimiento, trabajar con el cuerpo; y la conciencia que se desarrolla a traves del trabajo con el cuerpo y la respiracion para conectarlo con la mente y el espiritu. Por eso vivo enamorada del Ashtanga Yoga y viajo constantemente al norte de India y a Indonesia a continuar mis estudios en la tradicion con mi maestro Matthew Sweeney, a Mysore India a estudiar con Ashtanga Guru Sharath Jois, donde en mi tercer viaje (2018) recibi su bendicion para ensenar el metodo de Ashtanga Yoga como profesora autorizada en India y como se ensenaba originalmente en el estilo Mysore Ashtanga (Autorizacion Nivel 2), y a Tailandia a continuar mis estudios de Masaje Yoga Tailandes y asistir a mi maestro Andrea Baglioni.

Hoy en dia ,vivo en Punta Hermosa Lima-Peru donde mantengo una escuela de Yoga enfocada en la practica tradicional de Ashtanga Yoga, asi como del aspecto terapeutico y holistico de la misma tradicion.

yoga-800x800-claudia

Escribenos

Para más información sobre nuestros proyectos y próximos retiros no dudes en comunicarte con nosotros utilizando el formulario a continuación o escribenos a [email protected]. Tenemos grandes proyectos para para ti.

LLAMANOS AL 960-721-117

Formulario de contacto simple

Al enviar este formulario acepta la política de privacidad