Talleres con Profesores Invitados

Ramiro Ventura en Lima MAYO 24-25 y 26

Ramiro Ventura conoce el yoga hace ya más de once años . Desde entonces, se ha dedicado consistentemente a su práctica y, desde el año 2010, a su enseñanza.

Su pasión por el estudio del yoga y su vocación por compartirlo lo impulsó a viajar a India en cuatro ocasiones; teniendo oportunidad de practicar en el Krishna Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute. En su último viaje, a mediados de 2018, recibe de su maestro Sharath Jois -descendiente directo de Pattabhi Jois- la autorización nivel II para enseñar el método.

Además de la práctica de Ashtanga Yoga, Ramiro ha profundizado su formación con conocimientos de Ayurveda, medicina china y filosofía Vedanta y posee también entrenamiento como bailarin de danza clásica de la India -bharatnatyam- y danza contemporanea.

En Buenos Aires, dirige Ashtanga Yoga Sattva -una escuela dedicada exclusivamente a la trasmisión del Ashtanga Yoga siguiendo la tradición maestro-discípulo.

ramiro-800x800-01

Taller de bandhas y respiración.

ramiro-800x800-02

Los bandhas y la respiración son elementos fundamentales en la práctica de Ashtanga Yoga; todos los movimientos que realizamos sobre el mat se originan en el maridaje de estos dos. Entender cómo funcionan y sus efectos nos posibilita comenzar a percibir en nuestro cuerpo la fuerza motriz responsable de la vida y, por tanto, abrirnos paso en el camino de la transformación personal.

En este taller, delinearemos los principios anatómicos involucrados en el proceso de la respiración y su relación con los canales sutiles de nuestro cuerpo energético. Además, exploraremos con el cuerpo técnicas para reconocer la acción de los bandhas  y expandir la capacidad pulmonar.

Laboratorio de VINYASA.

ramiro-800x800-03

El vinyasa es el responsable de unir postura, mirada y respiración otorgando fluidez de movimiento a la práctica de asana. Para mantenerse en el conteo exacto de vinyasas que propone la secuencia de Ashtanga Yoga es esencial aprender a economizar movimientos y hacer a un lado distracciones.

Este taller busca además de entender a nivel teórico los efectos del vinyasa en nuestro organismo, abordar las diferentes transiciones entre posturas y reeducar diversos patrones que inconscientemente se imprimen en nuestros movimientos. Esto incluye también los temibles ‘salto atrás’ y ‘salto a través’.

Recitación y filosofía. YOGA SUTRAS

ramiro-800x800-04

En India el estudio de textos clásicos y filosofía se encuentra estrechamente ligado a la tradición oral. Su instrucción es por medio del método conocido como ‘llamada y respuesta’ en el que el profesor recita un verso y el alumno lo repite; y recién una vez completado el aprendizaje de un texto se prosigue a la explicación de su significado.

Los Yoga Sutras de Patanjali, el texto de referencia por excelencia para cualquier persona que transita el camino espiritual del Yoga, constituyen un manual científico que compila de manera ordenada y concisa antiguas herramientas para aclarar la mente y descubrir nuestra verdadera naturaleza.

En estos encuentros comenzaremos familiarizándonos con los sonidos de la lengua sánscrita para luego seguir con la recitación de algunos versos del primer capítulo -Sadhana Pada- de los Yoga Sutras, finalizando con una reflexión sobre las enseñanzas que esos versos encierran respecto de la importancia de sostener una práctica espiritual.